Nuestro centro » Sor Eusebia Palomino
Nuestro centro
Sor Eusebia Palomino

Sor Eusebia fue una Religiosa Salesiana que nació en Cantalpino (Salamanca, España), el 15 de Diciembre de 1899 y murió en olor de Santidad el 10 de Febrero de 1935, en Valverde del Camino (Huelva, España).

Su familia era escasa en medios económicos. Agustín, el padre, trabajaba como bracero temporal al servicio de los terratenientes de los alrededores, y su madre Juana Yenes atendía la casa con los cuatro hijos.

Muy pronto tuvo que dejar la escuela para ayudar a la familia y dio prueba de una madurez precoz al cuidar, a pesar de su poca edad, a niños y niñas de algunas familias del pueblo mientras sus padres iban a trabajar. A los doce años se trasladó a Salamanca, con su hermana mayor, y se puso a servir como niñera.

Los domingos por la tarde iba al oratorio festivo de las Hijas de María Auxiliadora; las religiosas la invitaron a ayudar a la comunidad y Eusebia aceptó con mucho gusto. Enseguida se puso manos a la obra: ayudaba en la cocina, acarreaba la leña, colaboraba en la limpieza de la casa, tendía la ropa en el patio grande, iba a acompañar al grupo de las estudiantes a la escuela estatal y hacía los mandados en la ciudad.

El 5 de agosto de 1922 empezó el noviciado y, dos años después, se consagró totalmente al Señor con los votos religiosos.

Fue destinada a la casa de Valverde del Camino, localidad situada en el extremo suroeste de España.

Cuando, a principios de la década de 1930, se vislumbraba en España la persecución religiosa, sor Eusebia no dudó en llevar hasta el extremo su «disponibilidad». Se ofreció al Señor como víctima para la salvación de España y la libertad de la religión.

En agosto de 1932 una enfermedad repentina fue el primer aviso. Después, el asma, que en diversos momentos ya le había molestado, alcanzó niveles altísimos, agravadandose con otras enfermedades.

Murió serenamente en la madrugada del 10 de febrero de 1935.

El Papa Juan Pablo II declaró a Sor Eusebia Venerable el 17 de Diciembre de 1996 y posteriormente, el 25 de Abril de 2004, la declaró Beata.

También se conoce a Sor Eusebia con el nombre de Perla de la Iglesia Española. Su fiesta se celebra el 9 de febrero.

webcatolicodejavier.org